T.P. Nº1: Apropiación Fotográfica

Juan Pablo Colaccioppo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.

img_0356-e1523515878898.jpg

En la foto se puede observar a una persona aparentemente indigente en una especie de búsqueda, de lo que se podría asumir cartón, madera u objetos que éste hombre puede considerar como no descartables. La imagen me produce aflicción y reflexión, aflicción como empatía hacia éste hombre que debe meterse dentro de un contenedor de basura para sobrevivir. Y reflexión porque, aunque puede que sea algo que se vea en el día a día, me llamó la atención como está capturado el momento. Con esto me refiero a que, así como este hombre trata de ganarse el pan de cada día, se puede observar al sujeto hacia la derecha mirándolo con cierto nivel de repugnancia o desprecio por así decirlo. Puede que no haya sido así, tal vez es una mirada de pena por lo que algunos deben hacer para subsistir, también puede que este mirando al fotógrafo, o salió así porque si y de casualidad, cualquier opción puede ser posible. De cualquier manera, decidí analizarlo desde mi primera impresión de la fotografía.

Creo que al ver la fotografía me podría imaginar escuchar mucho barullo, alboroto, ruidos de autos y personas.

Elementos que podrían constituir potenciales para el punctum pueden ser el hombre que observa a la persona en el contenedor o al fotógrafo, porque creo que el propósito de la foto era mostrar al indigente y éste otro no estaba planeado. Otros detalles que creo que pueden formar parte del punctum son los locales de fondo en la imagen, como por ejemplo la regalería. Aquí el cartel se ve descuidado y deteriorado, me hace imaginar que se encuentra así debido a que tal vez la gente piensa poco en comprarle algo a otro, y me hace pensar en lo mucho que el pobre hombre apreciaría recibir un regalo. O también la lotería con el cartel luminoso de la quiniela, que puede que me lleve más allá con las reflexiones y me haga pensar en una quiniela como forma de ver la vida. Como un juego en el que pones algo tuyo y tal vez no recibas nada a cambio, uno de esperanzas que probablemente no se hagan realidad, en el cual una mínima parte generalmente es favorecida. Finalmente el puesto de zapatos, puede sonar algo cliché, pero justo podría entrar dentro de la fotografía la frase “ponerse en los zapatos del otro”.

Mi propuesta es transformar el contenedor, agregarle dientes y convertirlo en una especie de monstruo que se estaría devorando al sujeto que se encuentra dentro. También como detalle al hombre a la derecha le podría cambiar la cara tal vez y que mire con miedo y temor como si él pudiera ser el próximo.(Descartada)

Fuente

https://instagram.com/p/BZzI8-dn_j9/

Nueva propuesta de intervención

Duplicar al hombre observador de la derecha y depositar sus copias dentro del contenedor de basura. Espero mostrar con ésta intervención que una acción así debería desecharse, el juzgar sin conocer.

Proceso

IMG_0445Recortes de varias copias en diferentes tamaños de el sujeto seleccionado, para representar las abundantes miradas como ésta, que se encuentran a diario por diferentes personas.IMG_0438

Aquí, el primer recorte que decidí colocar dentro de el contenedor me dió otra perspectiva a la intervención y me hizo pensar en otra alternativa a ésta. Cuando la coloqué, no me daba la impresión de que éste estuviese dentro de él, sino detrás y que todavía pareciera estar mirando al hombre que revuelve la basura. Agregué otros duplicados a la imagen mirándolo desde varios puntos de vista, pero al ejecutarla no me terminó convenciendo.

IMG_0435

Luego de insertar los duplicados dentro de el contenedor, tenía la idea de ampliar en tamaño al sujeto original para sobresaltarlo y que pareciera mas protagonista de la imagen. Auque al colocarlo, no quedé a gusto con como quedaba y me hizo dar cuenta que no era necesario agrandarlo para que fuera el protagonista, así que decidí descartarlo.

Imagen Intervenida

Mirada Desechableimagen-14-e1523938166353.jpg

Banda sonora

A lo que me imaginaba que podría oír en la imagen, le sumé el sonido de lo que podría ser el supuesto indigente revolviendo la basura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s